jueves, 5 de abril de 2007

Im Westen Nichts Neues.



"Sin novedad en el Frente"


"Este relato no es una confesión, ni tampoco es una acusación, ni mucho menos una aventura, pues la muerte no es ninguna aventura para los que se enfrentan a ella cara a cara.
Simplemente hablará de una generación de hombres a quienes, a pesar de haber evadido las bombas y las balas, fueron destruídos... por la guerra".

Con estas palabras comienza una de las películas más influyentes y controversiales de la historia del Cine de Guerra, "Sin novedad en el Frente", dirigida por Lewis Milestone; y basada en la afamada novela del escritor alemán y veterano de la Primera Guerra Mundial, Erich Maria Remarque.

La película trata la historia de un grupo de adolescentes alemanes, quienes impulsados por la sociedad alemana de 1914, sus padres, maestros, familiares, y principalmente por su anciano profesor de escuela, deciden unirse al Ejército Alemán para combatir en el frente occidental.

Para su protagonista, Paul Bäumer, como para sus amigos, ir a la guerra parece ser una maravillosa aventura, una verdadera oportunidad para servir a su país con honor y valentía; pero al llegar a las líneas de frente ven cómo todos esos valores se van a la basura, empañados por el color de la guerra.

La gran aventura que Paul y sus amigos esperaban encontrar, hipnotizados por la influencia recibida en sus años de estudio, desaparece; la gloria, se ve en cuerpos mutilados y hombres masacrados por la artillería; el honor, se ve en el convivir con alarmas por ataques de gas, ratas en las trincheras y desmoralización; y la valentía y el compañerismo, se convierte en una lamentable ley del "sálvese quien pueda".

Esta experiencia de inhumanidad y degradación total de cualquier tipo de dignidad del ser humano se refleja en la brutalidad y resignación que se aprecia en la mente de cada uno de los personajes, quienes, de ser alumnos felices y con un prometedor futuro, despiertan de sus fantasías para ver la relidad de la guerra, una guerra de trincheras, en donde se gana cada metro de territorio pagando cientos de miles de vidas; una guerra en donde ganará el último en quedar con vida, pero la pregunta es finalmente... ¿Qué habrá ganado?

1 comentario:

Fabita dijo...

Para mí es increíble la manera en que las películas se convierten en trozos de memoria. En el colegio siempre había una película para apoyar las clases, una manera más explicita de entender el pasado.

Gracias por tu visita.
Saludos!