martes, 1 de mayo de 2007

The Lost Battalion.

"El Batallón Perdido"





Bueno, siguiendo con la temática de la Gran Guerra (espero seguir comentando con un relativo orden cronológico), hoy comentaré una película que estaba buscando desde hace mucho tiempo; y me costó mucho encontrarla debido a que esta película no se estrenó en el cine, es una película para la televisión.
Se trata de "The lost battalion", fué producida por A&E World y posteriormente salió en versión DVD en el año 2001 (como pueden ver en la carátula al lado izquierdo). Debido a esto demás está decirles que no la encontrarán jamás en el comercio, sólo en el extranjero y en versión de colección.

Dirigida por Russell Mulcahy, está basada en hechos reales, se ambienta en la Batalla de Meuse-Argonne, la última gran ofensiva de la Entente para sacar a los Alemanes de Francia, la última gran batalla del Frente Occidental.

El año es 1918, Octubre 5, los americanos deciden apoyar en una gran ofensiva a los Franceses a través de la zona del bosque de Argonne, al NorEste Francés, en donde se encuentra el Cuartel General Alemán. El General Alexander, envía a su unidad, la División 77 del Ejército Americano para cumplir esta misión. Sin embargo sus soldados estás cansados, sin comida ni municiones, pero aún así el General está dispuesto a arriesgarlo todo en pos de su fama personal. El Mayor Charles White Wittlesey (Rick Shroder), debe llevar a su batallón dentro del territorio enemigo, capturar la posición y defenderla; sin embargo el plan está destinado al desastre, la falta de suministros y de soldados bien entrenados llevarán a Whittlesey a tomar decisiones más allá de su capacidad como militar, ya que su posición de abogado civil es visto como un símbolo de debilidad dentro de la plana mayor de la División.

El ataque resulta ser un desastre, una desorganización total llevan a todas las unidades a retroceder a sus líneas iniciales...todas, excepto el batallón 308, del Mayor Whittlesey. Los alemanes rodean la posición y comienza la batalla por suprimir a las fuerzas americanas en el bosque; el Mayor debe tomar una decisión...(como dice en la carátula) los alemanes les dan dos opciones, rendirse o morir. Ellos eligen una tercera.

Me parece una película muy bien lograda, a ratos parece tener ese gustito a película americana de guerra, ese "gringuismo" bélico, pero cuando uno investiga y se interioriza en la batalla en sí, es cuando se asimila el impacto y brutalidad de esta batalla, si bien a veces puede haber uno que otro "gringuismo", es de esperar, es una película americana.
Fuera de estos "detalles", la película es una película muy visual, su status de película bélica moderna -llámense así todas las películas post "Rescatando al Soldado Ryan", que es el punto en donde percibimos una verdadera revolución de los efectos especiales en este género- le da a "El batallón perdido" una atmósfera de horror y desolación muy realistas que le dan al espectador una perspectiva más cercana a la guerra de Trincheras.

http://www.youtube.com/watch?v=UGrBgmZHI1c

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
me gusta mucho el cine, no puedo decir lo mismo de la guerra. eso por la tragedia que abarca, la miseria el hambre...
de las peliculas de guerra es de donde debemos sacar nuestra leccion de vida y de esta forma poder elegir lo que no queremos para nuestro futuro. no hay honor en matar a otro ser humano...y en la guerra no hay buenos, todos son malos....
mil besos, carola

Dan dijo...

me gusta mucho tu inciativa, la harias toda si se pùdieran bajar... saludos y parte de mis vinculos

Elias dijo...

Una vez vi en la tv los ultimos 15 minutos de esta pelicula. me parecio muy interesante, pues siempre he querido ver una buena pelicula moderna de la primera guerra mundial. no me son suficientes los libros para saber lo que sufrian los soldados en las trincheras. He visto varias peliculas que no cumplieron con mis expectativas (regrneracion, amor eterno), y pienso que las peliculas clasicas por muy buenas que sean en actuaciones o demas aspectos, jamas te van a dar una clara imagen de la cruda realidad de la guerra, ya sea por la carencia de efectos especiales modernos o por lo falto de crudeza en las peliculas de aquel entonces.

Para mi gusto, Rescantando al Soldado Ryan es la mejor pelicula bélica que existe (ya pasaron 9 años de su estreno y no ha habido ninguna siquiera merecedora de compararse con Private Ryan).

Espero que pronto salga una pelicula merecedora de compararse con Ryan y que trate de la 1a guerra mundial, un tema muy poco abordado por hollywood.

Pedronymous dijo...

Hola,
Antes que todo muchas gracias por los comentarios, tengo poco tiempo así que no le he podido dar la dedicación que me gustaría al blog, siempre he tenido la idea de ir subiendo al blog las películas con sus respectivos subtítulos, pero como dije anteriormente eso me representa un esfuerzo que ahora no puedo hacer, pero pronto comentaré más películas e iré subiendo algunas cosillas.
En cuanto a lo que dice Elías estoy de acuerdo, los clásicos tiene historias fabulosas, tramas realmente apasionantes, sin embargo carecen de ese "detalle", el hecho que no sólo nos cautive e impacte por medio de la catarsis, sino que también el hecho de ver lo que los soldados sufren en el campo de batalla.
Y en cuanto al Soldado Ryan...dejémoslo a cuando lo comente ahora que empiece a abordar la etapa de la Segunda Guerra.
De nuevo gracias por comentar, y si tienen alguna duda acerca de alguna película...no lo duden.

Unknown dijo...

Hola amigos:
Gran iniciativa...
Me gusta el Cine... en particular el cine bélico, y siempre extrañe peliculas de la primera guerra.
"Batallón Perdido" la tengo en formato avi...muy buena calidad, pero en español. Gran Pelicula !!.. al igual que "Rescatando a Ryan"... sin duda la mas real de este corte.
La que busco hace tiempo es "La patrulla Infernal", el otro día la "pille" en el TCM, pero no doblada y sin Subtitulos...Plop !.
Bueno amigos... me adhiero a esta "comunidad" ojala nos apoyemos con datos e información"
Estare atento, Un Abrazo
desde Concepción.