martes, 1 de mayo de 2007

The Lost Battalion.

"El Batallón Perdido"





Bueno, siguiendo con la temática de la Gran Guerra (espero seguir comentando con un relativo orden cronológico), hoy comentaré una película que estaba buscando desde hace mucho tiempo; y me costó mucho encontrarla debido a que esta película no se estrenó en el cine, es una película para la televisión.
Se trata de "The lost battalion", fué producida por A&E World y posteriormente salió en versión DVD en el año 2001 (como pueden ver en la carátula al lado izquierdo). Debido a esto demás está decirles que no la encontrarán jamás en el comercio, sólo en el extranjero y en versión de colección.

Dirigida por Russell Mulcahy, está basada en hechos reales, se ambienta en la Batalla de Meuse-Argonne, la última gran ofensiva de la Entente para sacar a los Alemanes de Francia, la última gran batalla del Frente Occidental.

El año es 1918, Octubre 5, los americanos deciden apoyar en una gran ofensiva a los Franceses a través de la zona del bosque de Argonne, al NorEste Francés, en donde se encuentra el Cuartel General Alemán. El General Alexander, envía a su unidad, la División 77 del Ejército Americano para cumplir esta misión. Sin embargo sus soldados estás cansados, sin comida ni municiones, pero aún así el General está dispuesto a arriesgarlo todo en pos de su fama personal. El Mayor Charles White Wittlesey (Rick Shroder), debe llevar a su batallón dentro del territorio enemigo, capturar la posición y defenderla; sin embargo el plan está destinado al desastre, la falta de suministros y de soldados bien entrenados llevarán a Whittlesey a tomar decisiones más allá de su capacidad como militar, ya que su posición de abogado civil es visto como un símbolo de debilidad dentro de la plana mayor de la División.

El ataque resulta ser un desastre, una desorganización total llevan a todas las unidades a retroceder a sus líneas iniciales...todas, excepto el batallón 308, del Mayor Whittlesey. Los alemanes rodean la posición y comienza la batalla por suprimir a las fuerzas americanas en el bosque; el Mayor debe tomar una decisión...(como dice en la carátula) los alemanes les dan dos opciones, rendirse o morir. Ellos eligen una tercera.

Me parece una película muy bien lograda, a ratos parece tener ese gustito a película americana de guerra, ese "gringuismo" bélico, pero cuando uno investiga y se interioriza en la batalla en sí, es cuando se asimila el impacto y brutalidad de esta batalla, si bien a veces puede haber uno que otro "gringuismo", es de esperar, es una película americana.
Fuera de estos "detalles", la película es una película muy visual, su status de película bélica moderna -llámense así todas las películas post "Rescatando al Soldado Ryan", que es el punto en donde percibimos una verdadera revolución de los efectos especiales en este género- le da a "El batallón perdido" una atmósfera de horror y desolación muy realistas que le dan al espectador una perspectiva más cercana a la guerra de Trincheras.

http://www.youtube.com/watch?v=UGrBgmZHI1c